Curso básico de bibliotecas escolares

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

La biblioteca escolar es un espacio y un recurso clave para el desarrollo del proyecto educativo. Puede convertirse en un recurso estratégico y aglutinador para hacer de la lectura, la escritura y la educación una tarea compartida y asumida desde todas las áreas y por todo el profesorado. El proyecto que la biblioteca desarrolle debe proporcionar tanto al alumnado como al profesorado servicios y recursos de aprendizaje útiles para la adquisición de conocimientos, para encontrarse con experiencias culturales en las que se construyan como personas, para que adquieran bagaje cultural. También generar ambientes, experiencias y actividades que inciten al aprecio de la lectura, ayuden a enriquecer la educación literaria y contribuyan al desarrollo de la competencia comunicativa. La existencia en un centro educativo de una biblioteca bien gestionada es un factor determinante para el logro académico, para el desarrollo de prácticas lectoras y habilidades intelectuales del alumnado

Un proyecto de biblioteca debe incluir dos aspectos: gestión y dinamización. El tipo de organización dependerá de cada equipo, suele ser habitual asignar tareas, especialmente al principio de la andadura, atendiendo a capacidades e intereses. Los años siguientes la tarea de gestión va reduciéndose. Sea como sea, es necesario que una persona coordine ambos campos. Es interesante, en los centros con personal estable, que el proyecto se prolongue durante varios cursos, de tal manera que al evaluar cada uno se pueda corregir (objetivos no alcanzados, fondos inesperados, actividades que se incorporan fuera del programa, etc.).

OBJETIVOS

1. Conocer el modelo básico de la BE.
2. Mejorar la gestión y sostenibilidad de las bibliotecas escolares.
3. Conocer pautas y estrategias para dinamizar la biblioteca escolar.
4. Determinar los primeros pasos en la Elaboración del Proyecto de Biblioteca Escolar Integrado.
5. Determinar estrategias de animación a la lectura. 

CONTENIDOS

20 Octubre: Gestión de la biblioteca: Espacio. Fondos. Préstamo. Evaluación del proyecto. Mar Friera Moreno.

22 Octubre: Programa de Gestión de Bibliotecas Escolares ABIES. Instalación, utilidades, Abies internet, Abies Wrb.
Carmen Alonso Rey.

27 Octubre: Dinamización de la biblioteca escolar: Exposiciones, ambientación, difusión, TIC, etc.
Mar Friera Moreno.

29 Octubre: El proyecto de biblioteca escolar. Integración en el currículo. Mar Friera Moreno. 

METODOLOGÍA

El curso tendrá carácter teórico-práctico 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 14 h. / 1.5 créditos (2h. trabajo personal)
Plazas: 40 (20 para EI-EP; 20 para ESO-Bachillerato).
Horario: 18 a 21 horas.
Lugar: CEP Cantabria. Sede Santander. 

DESTINATARIOS

 Profesorado relacionado con la gestión, coordinación y dinamización de la biblioteca escolar.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

1- Responsables del Equipo de Biblioteca de centros participantes en Plan para el fomento de la competencia lingüística (LCC).
2- Responsables del Equipo de biblioteca de otros centros.
3- Profesores integrantes de los equipos de Biblioteca escolar.
4- Profesorado, en activo, por orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 25 de septiembre al 14 de octubre de 2013
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 15 de octubre de 2013

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente 

RESPONSABLE

Mª Luz Moro. Unidad Técnica de Innovación Educativa.

CEP CANTABRIA

Contacto: Asesorías de Primaria y Secundaria