PRESENTACIÓN
La Educación Infantil, entendida como una etapa con identidad propia, contribuye al pleno desarrollo de las capacidades y potencialidades de niños y niñas y a sus familias. Los avances de los últimos años en la comprensión de lo que ocurre durante los primeros años de vida suponen un reto para la escuela y para las profesionales que atiende a la infancia y a su contexto.
Esta formación tiene una doble pretensión, por una parte, abordar aspectos clave que nos permitan acercarnos a la escuela que queremos desde un conocimiento más profundo del 0-3 y, por otra parte, crear un espacio de reflexión y encuentro entre profesionales que atienden a criaturas del primer ciclo de Educación Infantil donde compartir experiencias e incertidumbres. En la búsqueda de una formación participativa que promueva la reflexión y el encuentro, tendremos sesiones de grupo autónomo y con centros de la región que compartirán su experiencia.
OBJETIVOS
• Hacer un recorrido psicoevolutivo por los primeros años de vida, que nos permita comprender mejor las capacidades y necesidades de los niños y niñas de estas edades.
• Abordar diferentes ámbitos relacionados con la cotidianeidad, el movimiento, el juego, la exploración, los cuidados, las familias y el equipo docente.
• Aportar experiencias y posibles estructuras de aula coherentes con una idea reflexionada de infancia, escuela y rol docente.
• Promover el encuentro y el intercambio entre profesionales del primer ciclo de Educación Infantil.
• Compartir y visibilizar buenas prácticas de nuestra región.
PROGRAMA
10 y 11 de noviembre de 17:30 a 19:30 a través de Teams
Los primeros mil días: descubrimiento de vida y de la paternidad/maternidad. Vicenç Arnaiz Sancho. Psicólogo especialista en atención temprana.
15 y 18 de noviembre de 17:30 a 19:30 a través de Teams
Educar empieza por cuidar. Elena Herrán Izaguirre. Maestra y psicóloga especialista en psicomotricidad.
22 de noviembre de 17:30 a 20:30 en el CEP de Santander
Compartiendo inquietudes: en la búsqueda de un ambiente educativo para crecer en armonía. Natalia Esteve Campo y Belén Rubio Palomar. Equipo educativo del CEIP Cuevas del castillo
23 de noviembre de 17:30 a 20:30 en el CEP de Santander
Sesión de grupo autónomo: Compartir reflexiones, experiencias e incertidumbres.
29 de noviembre de 17:30 a 20:30 en el CEP de Santander
“Ser y Estar en la escuela infantil”. Equipo educativo de la escuela infantil de la Universidad de Cantabria
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 17 horas / 1.5 créditos
Plazas: 30 (15 para Maestras/os de Educación Infantil y 15 para Técnicos Superiores de Educación Infantil)
Este curso combina sesiones por videoconferencia y presenciales, de tal manera que las cuatro primeras serán a través de Teams y las tres siguientes presenciales.
Lugar: CEP Santander/ Sesiones por videoconferencia través de Teams
Fechas: 10, 11, 15, 18, 22, 23 y 29 de noviembre.
Horario: 17:30 a 19:30 horas las sesiones por videoconferencia y de 17:30 a 20:30 horas las sesiones presenciales.
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado y Técnicos superiores de Educación Infantil (indicar en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción).
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará, entre cada uno de los colectivos destinatarios, por orden de inscripción.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 27 de octubre a las 10:00 horas
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 29 de octubre a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.