INTRODUCCIÓN
¿Qué es ser maestra/o de Educación Infantil?, ¿cuáles van a ser mis cometidos?, ¿cómo llevar a cabo la complejidad de la labor docente?, ¿es acertado lo que hago y cómo lo hago?, ¿qué planificar, cómo y por qué?, ¿Cómo evaluar, evaluar-me?....
Muchos son los interrogantes que nos planteamos cuando intentamos afrontar la realidad de nuestro día a día en las aulas de Educación Infantil; tanto en nuestras tareas de “aula”, como en las labores como miembros de un equipo de etapa y de un claustro.
La investigación-acción se presenta como una metodología que nos permitirá reflexionar sobre problemas de nuestra práctica cotidiana de una forma fundamentada pero práctica y funcional, con impacto directo en nuestra labor como docentes.
OBJETIVOS
- Descubrir y aplicar la metodología de investigación-acción. Qué es, cómo llevarla a cabo, para qué.
-Mejorar nuestra práctica educativa mediante la fundamentación teórica y la reflexión, gracias a las aportaciones de otros profesionales.
- Favorecer la reflexión, el pensamiento crítico y el interés sobre la importancia de re-pensar sobre el rol docente (no quedarnos en consumidores de teorías, sino ser capaces de vincular éstas con nuestra práctica diaria en el aula).
- Compartir con otros profesionales nuestras inquietudes y dudas, así como nuestro entusiasmo, propuestas y descubrimientos.
CONTENIDOS
- La metodología de investigación-acción.
- Concepción del rol docente y sus implicaciones en la práctica.
METODOLOGÍA
El curso estará distribuido en ocho sesiones. Algunas de ellas serán llevadas a cabo por ponentes que fundamentarán el tema a tratar, nos aportarán ideas y nos ayudarán a contextualizar la práctica a llevar a cabo en nuestra realidad: observar nuestra realidad educativa y reflexionar sobre la misma; aplicar la metodología de investigación-acción de tal forma que se posibiliten cambios, transformaciones y mejoras que influyan positivamente tanto sobre nuestra labor, como en los aprendizajes de niños y niñas y su vida en el entorno escolar.
PROGRAMA
o Miércoles 25 de marzo. Ponente: Alicia Vallejo.
o Jueves 26 de marzo. Ponente: Alicia Vallejo.
o Jueves 16 de abril. Trabajo del grupo.
o Miércoles 29 de abril. Ponente: Alicia Vallejo.
o Jueves 7 de mayo. Ponente: Ismael Palacios.
o Miércoles 13 de mayo. Ponente: Ismael Palacios.
o Jueves 21 de mayo. Ponente: Alicia Vallejo.
o Jueves 28 de mayo. Trabajo del grupo.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración 24 horas / 2,5 créditos.
Plazas: 20
Horario: De 18:00 a 21:00
Fecha: Del 25 de marzo al 28 de mayo de 2015.
Lugar: CEP Cantabria- extensión Viérnoles
CRITERIOS DE SELECCIÓN
- Maestros/as de Educación Infantil en activo.
- Orden de inscripción, hasta 20 plazas.
- Realización correcta de la inscripción, datos completos y actualizados.
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Hasta el 23 de marzo hasta las 9:00h.
La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el LUNES 23 DE MARZO a lo largo del día.
(Si finalmente no puedes asistir y has sido admitido/a notifícalo para que tu plaza sea aprovechada por otro compañero/a enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )