- Fechas: 14, 16 y 17 de noviembre
- Horario: de 17:30 a 20:30 horas.
- Inscripción: Listado de admisión
- Destinatarios: Profesorado de Educación Primaria.
- Lugar: CEP de Torrelavega.
- Duración/créditos: 9 horas /1 crédito..
- Plazas: 40 plazas
PRESENTACIÓN
La nueva LOMLOE nos plantea algunos desafíos en las aulas de nuestros centros educativos, pero también muchas oportunidades de mejora en el aprendizaje de nuestro alumnado. Exploraremos la normativa para aterrizar en los elementos necesarios de programación con actividades competenciales que posteriormente podamos evaluar como nos indica la ley, llevando a cabo una evaluación formativa del aprendizaje de nuestro alumnado.
OBJETIVOS
• Reflexionar sobre un modelo de programación por competencias y sobre cómo esto cambia el aula.
• Conocer y manejar los elementos de currículum, competencias clave, objetivos, estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y desempeños.
• Conocer criterios para seleccionar estrategias metodológicas de aula.
• Reflexionar sobre las claves metodológicas que exigen el cambio de paradigma competencial.
• Identificar las claves necesarias para producir un cambio en la cultura de evaluación en el aula.
• Generar un modelo de Unidad Didáctica competencial.
CONTENIDOS
• Competencias clave.
• Elementos del currículo y su vinculación en el diseño de experiencias de aprendizaje.
• Vinculación de los elementos curriculares competenciales legislativos a la programación de aula.
• Programación desde las situaciones de aprendizaje.
• Programación de unidades didácticas competenciales: estructura, elementos, actividades y evaluación
• Evaluación competencial frente a evaluación académica.
• Claves para el diseño de herramientas de evaluación eficaces.
METODOLOGÍA
Para la formación utilizaremos presentaciones que se facilitarán una vez terminada la sesión como material de apoyo. Asimismo, se utilizarán estrategias para interactuar con los asistentes y motivar la participación en cada sesión. Por último, se realizan dinámicas o momentos en grupo para después compartirlos con distintas herramientas.
PONENTES
Jon Aritz Bengoetxea es licenciado en Filología Vasca en la especialidad de Literatura por la Universidad de Deusto. Tras una breve incursión en la traducción comienza su andadura profesional en la Ikastola Abusu de Bilbao como profesor de Idiomas y tutor de Secundaria. Durante más de 12 años ha formado parte del equipo directivo de la ikastola como Jefe de Estudios de Secundaria (2009-2022). Además de la gestión de la etapa, en este periodo implementó el Plan de Digitalización de la Ikastola, activó la metodología ABP y su adaptación al marco legal autonómico. Siendo Jefe de Estudios y como responsable del equipo de Innovación del Centro entra en contacto con la Fundación Trilema y en la actualidad colabora como asesor de la misma.
Hoy en día es Mentor Digital de la Federación de la Ikastolas para el Proyecto DigComp, una iniciativa europea para el desarrollo de la competencia digital, además de profesor de Lengua Vasca y Literatura.
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Educación Primaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Fechas: 14, 16 y 17 de noviembre
Horario: de 17:30 a 20:30 horas
Duración: 9 horas / 1 crédito.
Plazas: 40
Lugar: CEP de Torrelavega.
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 10 de noviembre.
La relación de admitidos se publicará en la página web del CEP el día 11 de noviembre a partir de las 12 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Se recomienda utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.