Orientaciones a los Jefes de Estudio sobre el proceso de detección de necesidades formativas del profesorado
Marco normativo sobre formación permanente del profesorado
Las siguientes ideas fundamentan e inspiran un modelo de formación en centros en el que
- "...el centro educativo es considerado una comunidad profesional de aprendizaje... espacio prioritario de la formación permanente del profesorado".
- "...el jefe de estudios será el coordinador de formación del centro..."
- Los CEPs tienen la función de "...apoyar y asesorar en los procesos de formación en los centros educativos y de los grupos de trabajo de docentes de diferentes centros..."
En las Instrucciones de Fin de Curso, apartado 6 (Formación del Profesorado), se especifica como "El Equipo Directivo deberá incluir en la memoria final de curso la relación de actividades de formación realizadas y su valoración, así como la previsión de las necesidades de formación que se detecten para el próximo curso escolar".
Marco normativo sobre funcionamiento de los CEPs
El CEP es un espacio de exposición e intercambio de experiencias educativas, así como lugar de encuentro del profesorado.
Entre las funciones de los CEPS están las de "promover precesos de investigación e innovación educativa" y "potenciar redes de centros e intercambio de buenas prácticas educativas".
Plan de Formación
En el siguiente artículo se presenta un resumen de las principales líneas de actuación recogidas en el Plan.
Materiales para la elaboración de un Plan de Formación de Centro
- Fichas para elaborar el Diagnóstico de Necesidades Formativas:
- Listado de necesidades formativas en función de las Competencias del Profesorado: