CURSO: INICIACIÓN A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA. NIVEL A1 (CEP SANTANDER)

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C053 1617

  • Fechas: 12, 14, 16, 19, 21, 26 y 28 de enero; 2, 4, 6, 9, 11, 23, 25 y 27 de febrero; 2 y 4 de marzo de 2026.
  • Inscripción: Hasta el 12 de diciembre de 2025.
  • Destinatarios: Todo el profesorado.
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos:  60 horas /  6 créditos.
  • Plazas: 15.

 

PRESENTACIÓN

La lengua de signos española y la lengua de signos catalana (en la Comunidad Autónoma de Cataluña) alcanzaron su reconocimiento en el Estado Español en el año 2007 con la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas (BOE del 24 de octubre).
El objetivo no es otro que avanzar en la normalización lingüística de la lengua de signos, integrándola en el paradigma del plurilingüismo y en el reconocimiento del valor de las lenguas para la cohesión ciudadana. En otras palabras, el objetivo es contribuir al derribo de las barreras lingüísticas que aún existen entre personas sordas y oyentes.
El curso abordará contenidos gramaticales, de léxico, socioculturales y pragmáticos.

OBJETIVOS

• Adquirir un repertorio de léxico básico relativo a datos personales y situaciones concretas, articulando correctamente los signos e identificando sus componentes. 
• Producir unos pocos enunciados sencillos y preparados, aislados o enlazados con conectores muy básicos, gramaticalmente correctos. 
• Reconocer y comprender vocabulario y frases sencillas y breves signados con claridad y lentitud sobre aspectos de la vida cotidiana. 
• Participar en intercambios comunicativos breves sobre actividades y asuntos cotidianos siempre que sean a un ritmo pausado y el interlocutor colabore usando expresiones y fórmulas simples y claras, encaminadas a solucionar con éxito la interacción.

CONTENIDOS

• Gramaticales
• Léxico
• Socioculturales.
• Pragmáticos. 

METODOLOGÍA

El MCER considera a los usuarios y alumnos que aprenden una lengua principalmente como agentes sociales. Por ello, todas las decisiones metodológicas en el MCER se inscriben en un enfoque orientado a la acción, en el que presta gran atención a las tareas pedagógicas. Las tareas son propuestas de acción para realizar en el aula que plantean un problema no lingüístico en el que el alumnado debe usar los conocimientos, capacidades y destrezas de la lengua que está aprendiendo para resolverlo.

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración: 60 horas / 6 créditos.

Las sesiones tendrán lugar los días 12, 14, 16, 19, 21, 26 y 28 de enero; 2, 4, 6, 9, 11, 23, 25 y 27 de febrero; 2 y 4 de marzo de 2026.
Horario: 16:00 a 19.30 horas.
Lugar: CEP Santander

PROFESORADO DESTINATARIO

Todo el profesorado.

Tendrá prioridad el profesorado que imparta docencia a alumnado con LS. Esta información deberá consignarse en el apartado de “Datos complementarios” de la inscripción.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Orden de inscripción.
Plazas: 15

INSCRIPCIÓN

A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 12 de diciembre de 2025 a las 12:00 horas.
La lista de admitidos se publicará en la web el día 15 de diciembre a partir de las 12:00 horas..

Es obligatorio inscribirse con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y cumplimentarla con los datos de identificación completos, tal y como constan en los NIF de los participantes.

Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.

CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009). 

RESPONSABLES

Unidad Técnica de Equidad Educativa y Convivencia.
Asesorías de Atención a la Diversidad del CEP de Santander.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PONENTES

Cristina Assal García. Asesora educativa de FESCAN, maestra e intérprete de LSE.
Cristina Brandariz. Especialista en lengua de signos española.