CURSO: EVALUACIÓN COMPETENCIAL EN LA LOMLOE (CEP SANTANDER)

Imprimir

A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 9 de enero de 2026 a las 09:00 horas.
La lista de admitidos se publicará en la web el día 9 de enero a partir de las 11:00 horas.

Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria.
Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.

C053 1617

  • Fechas: 12, 13 y 14 de enero de 2026
  • Inscripción: Hasta el 9 de enero de 2026 a las 9:00 horas
  • Destinatarios: Profesorado en activo
  • Lugar: CEP de Santander
  • Duración/créditos: 12 horas / 1 crédito
  • Plazas: 40.

 

PRESENTACIÓN

Tras la implantación de la LOMLOE, uno de los cambios más destacados que el profesorado ha percibido es que la evaluación y la calificación ha cambiado. La evaluación de las competencias clave requiere entender lo que es un desempeño y el nuevo lenguaje evaluativo que conlleva. Debemos hacer solidarias la evaluación para la mejora del aprendizaje, entendida como evaluación formativa, con la evaluación sumativa, que es la calificación. El objetivo de esta formación es lograr plantear una evaluación sostenible y coherente, evaluando lo que queremos: competencias clave. Abordamos un tema nuclear de los centros educativos: tener documentación oficial de evaluación (perfil competencial, informe de etapa, ciclo, expediente...) que sea de CALIDAD y VÁLIDA para ayudar en la toma de decisiones (promoción, titulación...).

Esta formación aclarará cualquier cuestión relativa a la CALIFICACIÓN del alumnado y el diseño de INSTRUMENTOS de evaluación válidos. Aprenderás a leer con sentido competencias específicas y criterios de evaluación, así como diseñar instrumentos de evaluación que sean coherentes con lo que la normativa nos requiere.

OBJETIVOS

1. Comprender la estructura curricular LOMLOE y manejar la terminología evaluativa.
2. Conseguir una mejor alineación de elementos evaluativos para obtener validez.
3. Decidir las evidencias de aprendizaje más acordes a los criterios de evaluación de cada materia.
4. Formular indicadores de logro a observar de las evidencias.
5. Construir un instrumento de evaluación formativo.
6. Obtener pautas prácticas para una evaluación formativa
7. Calificar el desempeño de un criterio de evaluación.

CONTENIDOS

SECCIÓN 0: LA ESTRUCTURA CURRICULAR
- La estructura general curricular del nuevo marco normativo.
- Estructura e interrelación curricular para entender la evaluación y calificación de competencias.

SECCIÓN 1: QUÉ ES EVALUAR
- Concepto de evaluación y las características e implicaciones prácticas que tiene en la etapa.
- Evaluación y calificación. Concepto de evaluación formativa.
- El carácter continuo de la evaluación.
- La evaluación integradora y diferenciada. La estructura curricular.
- Significado del carácter competencial y objetivo. La trazabilidad y la alineación de elementos para tener validez.
- Análisis de competencias específicas y de criterios de evaluación. Generación de acciones evaluables.

SECCIÓN 2: LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
- Las evidencias de aprendizaje (pruebas de evaluación que se pide al alumnado). Tipos de evidencias.
- Elección de evidencias de aprendizaje coherentes con los criterios de evaluación.
- Aproximación a la secuencia didáctica de una situación de aprendizaje. La contextualización de las evidencias.

SECCIÓN 3: LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Los indicadores de logro. Formulación.
- Los instrumentos de evaluación. Listas de cotejo, escalas de observación y rúbricas. Ventajas e inconvenientes de cada una.
- Construcción y evolución de un instrumento de evaluación.

SECCIÓN 4: DE LA EVALUACIÓN A LA CALIFICACIÓN
- La recopilación de evidencias e instrumentos de evaluación: el portfolio.
- La concordancia entre la evaluación formativa y la calificación.
- Propuestas para un plan de transformación de centro hacia la evaluación competencial.
- Ejemplos de todas las etapas desde Infantil hasta Secundaria, además de prompts entrenados en IA para ayudar en el proceso.

SECCIÓN 5: PAUTAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA
-Planea una evaluación inicial competencial.
-Valora el feedback adecuado.
-Aporta buenos ejemplos.
-Haz buenas preguntas.
-Verifica antes de avanzar.

METODOLOGÍA

Alternancia entre instrucción directa con trabajo individual-grupal con bitácoras que ayudarán a centrar el pensamiento en los aprendizajes previstos.
Durante las sesiones se realizarán prácticas por grupos, con resolución de dudas, para que al final de las sesiones el resultado sea una comprensión global del proceso de evaluación, desde los elementos curriculares más superiores y abstractos a lo más operativo y concreto de clase, que son las cosas que se observan de lo que hace el alumnado.

PONENTE

Julio Jesús Rodríguez Cabrera.
(asesor de formación, CEP de Jaén).

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabaja la siguiente competencia de su marco de referencia:
1.1. Comunicación organizativa 1.1.A1.1

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Duración: 12 horas /1 crédito.
Horario: 16:30 a 20:30 horas.
Lugar: CEP de Santander.

PROFESORADO DESTINATARIO

Profesorado en activo con destino en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el curso 2025-2026.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Orden de inscripción.

Plazas:
40.

INSCRIPCIÓN

A través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 9 de enero de 2026 a las 09:00 horas.
La lista de admitidos se publicará en la web el día 9 de enero a partir de las 11:00 horas.

Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria.
Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.

CERTIFICACIÓN

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
A efectos de la certificación de la actividad es obligatorio consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante.
Transcurridos unos días desde la finalización del curso, los participantes podrán descargar su certificado a través de la página PUNTAL de Educantabria.
Para más información, puede consultar el siguiente tutorial sobre la descarga de certificados:

Tutorial Descarga Certificados.pdf   

RESPONSABLE

Dirección CEP Santander (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)