- Fechas: 9 de marzo al 12 de abril de 2022
- Horario: Ver “PROGRAMA”
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Ver "Leer más"
- Lugar: Sesiones en CEP Santander y a través de plataforma digital (en el correo electrónico de admisión a la actividad se facilitará información detallada)
- Duración/créditos: 14 horas / 1,5 créditos
- Plazas: 20
PRESENTACIÓN
La neurociencia puede ayudar a los docentes en su práctica educativa, en la medida que les ayuda a escoger qué estrategias pedagógicas son más adecuadas para su práctica.
El aburrimiento se produce porque el aprendizaje no va asociado con la emoción, lo cual puede ser una barrera para los nuevos aprendizajes. Para evitarlo se propone insertar los procesos de aprendizaje en la realidad cotidiana para que sientan placer e interés por conocer cosas nuevas.
El estrés es el enemigo número uno del aprendizaje, perjudicial cuando se vuelve crónico. Genera estados depresivos y alteraciones permanentes en las conexiones neurales.
Debido a la importancia del placer social para el cerebro, el ser humano busca vivir en sociedad y la aceptación social es considerada como útil para generar una conexión neural; por este motivo también es trascendente el trabajo cooperativo y colaborativo en el aula, sin dejar de considerar el trabajo individual.
El modelo de juego funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas extrapoladas de los juegos que hacen referencia a la motivación del propio alumnado para jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos.
Las rutinas de pensamiento son formas de ordenar las ideas y los conocimientos con múltiples utilidades: organizar opiniones, designar grupos, jerarquizar los pensamientos o adaptar el estudio o el repaso para dar mayor prioridad a los conocimientos que peor se manejan. Con esta serie de propuestas, el alumnado podrá trabajar de una manera más dinámica y organizada, tanto en grupo como individualmente.
PROGRAMA
Educar a través de la sorpresa. Cómo aprende el cerebro.
9 de marzo de 2022. 17:45h a 19:45h (cambio de hora con respecto al díptico original)
Sesión por videoconferencia
Ponente: David Bueno i Torrens. Doctor en biología y profesor de genética en la Universidad de Barcelona.
Principios de Gamificación. Rutinas de Pensamiento
15 y 17 de marzo de 2022. 17:00h a 20:00h
Sesiones por videoconferencia.
Ponente: Chema Lázaro. Maestro en Educación Primaria y Profesor del Máster de Neurodidáctica de la URJC de Madrid.
Experiencia de aula en Gamificación.
7 y 12 de abril de 2022. 17:00h a 20:00h
Sesiones presenciales en el CEP Santander
Ponente: María Sabiote. Profesora de Geografía e Historia del IES Miguel Herrero Pereda de Cantabria.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 14 horas / 1,5 créditos
Plazas: 20
Sesiones en CEP Santander y a través de plataforma digital (en el correo electrónico de admisión a la actividad se facilitará información detallada)
Fechas: 9 de marzo al 12 de abril de 2022
Horario: Ver “PROGRAMA”
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de Primaria y Secundaria
2. Resto de profesorado.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 3 de marzo de 2022 a las 10 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 3 de marzo a partir de las 13 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Es obligatorio utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción.