PRESENTACIÓN
El presente curso pretende profundizar en los conocimientos sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) desde la perspectiva de los déficits ejecutivo-atencionales que nos permitan ampliar nuestros conocimientos sobre las implicaciones y necesidades para el alumnado con TDAH, así como para disponer de los recursos/estrategias de intervención educativa para asesorar al profesorado, evaluar y atender al alumnado.
OBJETIVOS
• Profundizar en la perspectiva de los déficits ejecutivo-atencionales.
• Ampliar nuestros conocimientos sobre las implicaciones y necesidades del alumnado con TDAH.
• Disponer de los recursos/estrategias de intervención educativa para asesorar al profesorado, evaluar y atender al alumnado con TDAH.
PROGRAMA
Jueves, 16 de marzo (Iban Onandia Hinchado)
• Breve introducción de conceptos básicos y fundamentos sobre psicología evolutiva, cognición.
• (re)definición de los trastornos ejecutivo-atencionales (TDAH, TDAH+, TCL…) desde el ámbito cognitivo y comparativa con los manuales de medición.
• Diagnósticos diferenciales.
• Dinámicas en torno a cómo sentirnos TDAH y cómo evaluamos, cualitativa y cuantitativamente, este tipo de trastornos ejecutivo-atencionales.
Martes, 21 de marzo (Juan Cruz Ripoll)
• Adaptaciones en el entorno, estrategias conductuales y habilidades de organización.
-Modificaciones en el entorno
a. Situación: colocación y entorno
b. Favorecer el movimiento controlado
-Estrategias conductuales
a. Normas de aula
b. Refuerzo
c. Órdenes eficaces
d. Autorregistro y hoja de registro diario
-Ayudas a la organización
a. Gestión del material
b. Gestión del tiempo y la actividad
Jueves, 23 de marzo (Iban Onandia Hinchado)
• Perfiles evolutivos en trastornos ejecutivo-atencionales y cómo prevenir una mayor complejización de problemáticas.
• Intervención psicológica, farmacológica, pedagógica.
Martes, 28 de marzo (Juan Cruz Ripoll)
• Adaptaciones en la enseñanza, la evaluación y coordinación con la familia.
-Adaptaciones en la forma de enseñar
a. Materiales y actividades amigables
b. Recordatorios
c. Tres actividades de refuerzo: CCC, flashcards y DEAR
-Adaptaciones en la forma de evaluar
a. Planificación de la evaluación
b. Accesibilidad de la prueba
c. Estructuración
d. Gestión del tiempo
-Coordinación con la familia
PONENTE
Iban Onandia Hinchado, Psicólogo y Neuropsicólogo clínico.
Juan Cruz Ripoll, Maestro, Psicopedagogo y Doctor en educación.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 10 horas/ 1 crédito
Plazas: 30
Sesiones presenciales en el CEP de Santander los días 16 y 23 de marzo de 2023, en horario de 17:00 a 20:00 horas.
Sesiones por videoconferencia a través de TEAMS los días 21 y 28 de marzo de 2023, en horario de 18:00 a 20:00 horas.
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de las especialidades de Orientación Educativa, Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección de participantes se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción
INSCRIPCIÓN
Inscripción: A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 7 de febrero a las 12:00 horas
La relación de admisiones se publicará en la página web del CEP el día 9 de febrero a partir de las 13:00 horas. Las personas admitidas en el curso que renuncien a su participación deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es imprescindible utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y disponer de ella para el acceso a TEAMS.
CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009) .
RESPONSABLE
Asesoría de Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva.