INTRODUCCIÓN
El curso está planteado para el desarrollo de competencias en habilidades sociales y de comunicación. Pretende capacitar al profesorado que tuviera que enfrentarse con circunstancias que exijan desde la mera habilidad en el diálogo y la persuasión verbal, hasta el conocimiento de técnicas de contención y aminoración del riesgo físico, tanto del educador como, sobre todo, del alumno implicado.
OBJETIVOS
- Desarrollar competencias en habilidades sociales y de comunicación.
- Capacitar para el empleo de habilidades para el diálogo y la persuasión verbal.
- Entrenar técnicas concretas de contención y aminoración del riesgo físico.
- Profundizar en diferentes estrategias de persuasión y comunicación
- Revisar aspectos concretos sobre la contención y las medidas de protección
- Aportar propuestas prácticas de intervención en situaciones de riesgo en el aula
CONTENIDOS
Persuasión y comunicación
- El uso apropiado de la presencia y de las palabras para generar cooperación voluntaria
- Técnicas de autocontrol durante el desarrollo del trabajo
- Cómo emplear la empatía estratégica
- El “arte de la representación”
- Clasificación de las situaciones profesionales
- El “arte de la adaptación”
- El “arte de la mediación”
- El concepto de P.A.C.E.
- Cómo calmar a los demás
- Técnicas de adaptación a los cambios
- Estudio y práctica de situaciones en las que las palabras no son suficientes. Opciones y métodos
- Los cinco pasos prácticos de la persuasión
Contención y medidas de protección
- Principios básicos: Aspectos legales de la defensa personal
- Seguridad y protección en caídas y derribos
- Autocontrol (control y gestión del estrés), persuasión y habilidades físicas para la seguridad en el trabajo. Evaluación del riesgo
- Técnicas básicas de bloqueo, defensa y evasión ante diferentes formas de agresión
- Técnicas básicas de proyecciones en seguridad con reducción
- Técnicas básicas de contención e inmovilización ante agresiones y autoagresiones
- Respuesta profesional ante objetos contundentes
- Protocolos de actuación, coordinación y resolución ante situaciones profesionales de estrés
METODOLOGÍA
Se combinarán las exposiciones de los diferentes contenidos teóricos con su aplicación práctica por parte de los asistentes.
PONENTE
JUAN CARLOS SANTURDE SAN JOSÉ,
Maestro-Entrenador Nacional de Defensa Personal (Defensa Personal Operativa-Policial) acreditado por la RFJYDA, Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español y Profesor acreditado por el Ministerio del Interior para impartir enseñanza de materia de Defensa Personal, Defensa Verbal y Persuasión, con experiencia acreditada en el sector policial, seguridad privada, administración pública y enseñanza.
DATOS DE PARTICIPACIÓN
Duración: 24 horas
Plazas: 20
Horario: De 17,00 a 20,00 horas
Lugar: CEP Cantabria (Santander)
FECHAS
Noviembre: Lunes 24 y miércoles 26.
Diciembre: Lunes 1, miércoles 3, martes 9, miércoles 10, lunes 15 y miércoles 17
CRITERIOS DE SELECCIÓN
- Profesorado de centros y aulas de educación especial
- Especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Orientadores.
- Profesorado en general
- Máximo 3 personas por centro
INSCRIPCIÓN
A través de la web: http://www.cepdecantabria.es
Del 5 al 21 de noviembre de 2014 a las 12 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 21 de noviembre a las 13 horas. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico.