- Fechas: Entre el 4 de noviembre y el 29 de noviembre de 2024.
- Relación de personas admitidas
- Destinatarios: Profesorado de Educación Secundaria en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria
- Lugar: Plataforma Moodle CEP,s de Cantabria
- Duración/créditos: 30 horas / 3 créditos
- Plazas: 50
PRESENTACIÓN
La línea 3, competencia digital, del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2021- 2025 de Cantabria, nos dice que las tecnologías digitales han supuesto cambios trascendentales en todos los ámbitos de la sociedad. La educación y la formación juegan un papel determinante: la competencia digital ha pasado a formar parte indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI.
En este sentido, la utilización de las TIC, más concretamente la programación informática, se muestra como una parte interesante para el aula. Por ello, se plantea una formación que arranque desde lo más básico, para que cada docente pueda adquirir los conocimientos suficientes y adaptarlos a su especialidad. Será eminentemente práctica, aunque algunos conceptos se puedan explicar a medida que se vayan utilizando durante el curso.
La formación en la Competencia digital es y va a ser esencial en nuestra práctica docente, por ello, presentamos está formación con un eminente carácter práctico.
OBJETIVOS
1. Conocer el funcionamiento de Scratch destinado a la elaboración de actividades interactivas.
2. Aprender algunos de los principios básicos de la programación estructurada.
3. Descubrir, reutilizar y compartir actividades educativas realizadas con esta herramienta.
4. Realizar actividades con Scratch en relación al área educativa de cada docente.
5. Crear y programar una actividad de aula
CONTENIDOS
TUTORA
Laura Folgado Galache. Profesora de Enseñanza Secundaria de FP de Sistemas y Aplicaciones Informáticas en el CIFP Txurdinaga de Bilbao. Miembro del equipo de Transformación Digital en Tknika.
Coordinadora de las Skills de Desarrollo Web de Euskadi.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección de participantes se realizará, entre el profesorado destinatario, por orden de inscripción.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
CERTIFICACIÓN
Asistencia, como mínimo, al 85% de la formación, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009).
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de este curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del marco de referencia de CDD:
Área 1. Compromiso profesional
1.1 Comunicación organizativa. Nivel B2.
1.2 Participación, colaboración y coordinación profesional. Nivel B2.
1.3 Práctica reflexiva. Nivel B2.
1.4 Desarrollo profesional digital continuo. Nivel B2.
1.5 Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital. Nivel B2.
Área 2. Contenidos digitales
2.1 Búsqueda y selección de contenidos digitales. Nivel B2.
2.2 Creación y modificación de contenidos digitales. Nivel B2.
2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales. Nivel B2.
Área 3. Enseñanza y aprendizaje
3.1 Enseñanza. Nivel B2.
3.2 Orientación y apoyo en el aprendizaje. Nivel B2.
Área 4. Evaluación y retroalimentación
4.1 Estrategias de evaluación. Nivel B2.
4.2 Analíticas y evidencias de aprendizaje. Nivel B2.
4.3 Retroalimentación y toma de decisiones. Nivel B2.
Área 5. Empoderamiento del alumnado
5.1 Accesibilidad e inclusión. Nivel B2.
5.2 Atención a las diferencias personales en el aprendizaje. Nivel B2.
5.3 Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje. Nivel B2.
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado
6.1 Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos. Nivel B2.
6.2 Comunicación, colaboración y ciudadanía digital. Nivel B2.
6.3 Creación de contenidos digitales. Nivel B2.
6.4 Uso responsable y bienestar digital. Nivel B2.
6.5 Resolución de problemas. Nivel B2.