- Fechas: 22, 23 y 24 de octubre de 2024.
- Horario: Día 22 (17:30 a 20:30 horas) - Días 23 y 24 (17:30 a 20:00 horas)
- Inscripción: Listado de admisión
- Destinatarios: 1. Maestras y maestros en activo de Educación Infantil y Primaria en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. 2. Profesorado en activo de PT y AL de Educación Infantil y Primaria en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Resto del profesorado en activo en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Lugar: ONLINE
- Duración/créditos: 8 horas / 1 crédito
- Plazas: 60
PRESENTACIÓN
Uno de los campos donde más controversia se genera en el ámbito de la educación es el del aprendizaje de la lectura. Muchas son las discusiones generadas acerca de cuándo es realmente el momento para comenzar a mostrar el código alfabético a los niños y cuáles serán las repercusiones que esto tendrá para ellos en el futuro. Otro eje vertebrador de discusión es la metodología que seguir y su progresión pedagógica.
Es importante indicar que las numerosas investigaciones científicas llevadas a cabo en los últimos años nos ayudan a aportar luz en este campo sobre el que muchos a menudo se aventuran a opinar sin tener una base con evidencia científica sobre la que construir ese argumento.
A través de la presente formación conoceremos de primera mano cuándo en un cerebro neurotípico es el momento de empezar con la lectura, qué prerrequisitos son básicos para su adecuado desarrollo y sobre qué ámbitos dentro del mundo de la lectoescritura hacer hincapié por parte del sistema educativo para ayudar en este proceso tan maravilloso, y a la vez, tan complejo.
OBJETIVOS
En estos 3 días de formación, los participantes habrán aprendido a:
• Entender cómo funciona nuestro cerebro.
• Comprender el funcionamiento del cerebro lector.
• Distinguir los métodos de aprendizaje de la lectura.
• Discriminar los prerrequisitos básicos del desarrollo para la lectura.
• Establecer propuestas manipulativas de trabajo.
CONTENIDOS
1. ¿Cómo funciona el cerebro?
2. ¿Cómo somos capaces de leer?
3. Diferencias entre los cerebros lectores y los no lectores.
4. Modelos de lectura basados en la evidencia.
5. Progresión en la lectura.
6. Prerrequisitos básicos del desarrollo para la lectura.
7. Fases previas a la lectura.
8. Factores que posibilitan la lectura.
9. Variables predictoras de la habilidad lectora en educación infantil.
10. Métodos de aprendizaje de la lectura.
11. ¿Cuándo hay que aprender a leer?
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia: 1.1. Comunicación organizativa 1.1.A.1.1 1.2. Participación, colaboración y coordinación personal 1.2.A.2.1.
PONENTE
María Couso es Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Máster en Psicopedagogía Clínica en el 2010, Grado en Primaria en 2020 por la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Posgrado y Máster de Neuroeducación por la Universidad de Barcelona (UB).
Lleva a cabo su labor profesional en varios ámbitos del sector educativo desde hace 17 años. Desde 2019 ofrece formaciones al profesorado y a las familias de forma abierta por todo el territorio nacional con su proyecto “Cerebro y Juego” promoviendo el uso de juegos de mesa como herramienta de aprendizaje (ABJ) y como metodología facilitadora de procesos cognitivos a través de su web playfunlearning.es y de su Instagram @play.funlearning.
DESTINATARIOS
1. Maestras y maestros en activo de Educación Infantil y Primaria en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria*.
2. Profesorado en activo de PT y AL de Educación Infantil y Primaria en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria*.
3. Resto del profesorado en activo en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Cantabria*.
*Es obligatorio consignar esta circunstancia en el apartado DATOS COMPLEMENTARIOS del formulario de inscripción.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Se admitirá un máximo de 3 personas por centro educativo por orden de inscripción según la prelación de destinatarios.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 8 horas / 1 crédito
Plazas: 60
Lugar: ONLINE
Fechas y horario: Día 22 (17:30 a 20:30 horas) - Días 23 y 24 (17:30 a 20:00 horas)
INSCRIPCIÓN
A través de la web www.cepdecantabria.es
Plazo: Hasta el 11 de octubre de 2024. La lista de admitidos se publicará en la web el día 17 de octubre.
Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es obligatorio inscribirse en esta actividad con la cuenta oficial del dominio institucional Educantabria y consignar los datos personales (nombre y dos apellidos) de forma completa, tal y como aparecen en el NIF del participante. Cualquier inscripción realizada con otro dominio no será válida.