VI Jornadas de dirección escolar. Calidad y equidad en los centros educativos de secundaria

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Los sistemas educativos más avanzados, los que obtienen mayores cuotas de rendimiento académico, ya han entendido que los buenos resultados sólo son buenos para el conjunto de la sociedad si se obtienen a través de fórmulas que permitan mantener el equilibrio entre calidad y equidad. Con este convencimiento, los Centros debemos impulsar aquellos tipos de estrategias que puedan garantizar que todos los jóvenes, y no solo unos pocos, podrán mantenerse en el sistema educativo y adquirir, en condiciones de igualdad de oportunidades, las competencias que les serán imprescindibles para desarrollarse como ciudadanos activos y participativos en la sociedad del siglo XXI.

La reducción del fracaso escolar se ha convertido en una de las principales prioridades para nuestro sistema educativo. No obstante, las dificultades de rendimiento académico de nuestros jóvenes todavía son consecuencia de entornos desfavorecidos desde un punto de vista socioeconómico y cultural.

Estamos convencidos de que la inversión en fórmulas de educación que intentan abarcar de forma inclusiva las situaciones de mayor desventaja no sólo son más justas, sino que acaban resultando económicamente más eficientes. A éstas hay que unir indefectiblemente la constante lucha por la calidad de nuestros sistemas, de nuestras metodologías, de nuestros resultados.

El binomio “calidad – equidad” es, sin lugar a dudas, el punto de mira hacia donde debemos dirigir todas nuestras acciones educativas. Mantener vivo su equilibrio será el mejor indicador del éxito educativo. Éste es nuestro compromiso. 

PROGRAMA

Martes, 19 de abril, en el IES Alisal. Santander.
Presenta el Director del IES, D. Aniceto Álvarez García.

09.45 horas.- Entrega de documentación.
10:00 horas.- Inauguración de las Jornadas por el Director General de Innovación y Centros Educativos, D. Alonso Gutiérrez Morillo.
10:30 horas.- Presentación de las Jornadas, a cargo del Presidente de ADIESCAN, D. Pedro Ruiz Moya.
10.45 horas.- Conferencia: “La dirección escolar: competencias profesionales y prácticas de éxito", a cargo D. Antonio Bolívar Botia, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
12.30 horas.- Pausa-café.
13.00 horas.- Coloquio: “Prácticas de éxito en la dirección escolar en Secundaria”. Moderador, D. Norberto García Moreno, Director del IES Montesclaros de Reinosa.

Martes, 26 de abril, en el IES Valle de Camargo.
Presenta y modera D. Eduardo Solís Muñoz, Director del IES Zapatón de Torrelavega.
09:45 horas.- Conferencia: “Enseñar y aprender mediante la interacción y el diálogo en el aula”, a cargo de Dña. Carmen Álvarez Álvarez, profesora de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Cantabria.
11:15 horas.- Coloquio.
11.30 horas- Pausa-café.
12:00 horas.- Conferencia: “Modelos de calidad y equidad en los centros educativos”. Fundación IRUARITZ-LEZAMA
13.15 horas.- Coloquio. Presenta y modera, D. Ricardo Gómez Gómara, Director del IES Valle de Piélagos.
13:45 horas.- Clausura de las Jornadas por el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, D. Ramón Ruiz Ruiz.

Al finalizar las jornadas, se servirá un vino español entre los asistentes. 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 9 horas / 1 crédito.
Plazas: 150
Fechas: 19 y 26 de abril (martes)
Horario: 9:45 a 14:15 h.
Lugar: IES El Alisal (19 abril) / IES Valle de Camargo (26 de abril) 

DESTINATARIOS

Miembros de equipos directivos de Institutos de Educación Secundaria y Centros de Enseñanzas de Régimen Especial.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Orden de inscripción. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 4 al 15 de abril. La relación de admitidos se publicará en la web el lunes, 18 de abril, a las 11:00 de la mañana. Si finalmente no puede asistir, comuníquelo mediante e-mail a secretaríEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia a las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP.