Eficiencia energética para centros educativos: aprender a ahorrar

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

El consumo de energía es hoy en día una preocupación a nivel global tanto por sus consecuencias ambientales como por sus costes económicos. Ahorrar energía debe ser una prioridad en todos los ámbitos y el primer paso para conseguirlo es analizar nuestra situación (auditorías energéticas, estudio de facturas, etc.) con el fin de aplicar los métodos que mejor se adapten a nuestras necesidades.
El curso está dirigido principalmente a equipos directivos de los centros educativos de Cantabria que quieran conocer las herramientas disponibles para ahorrar en la factura de su centro, a la vez que lo convierten en un espacio más eficiente y sostenible desde el punto de vista energético.

PROGRAMACIÓN

 

Lunes 19 de enero. Presentación. La factura eléctrica: conceptos generales, composición, datos de la factura, evolución del consumo, información y sellos de calidad, datos del suministro, etc.

Martes 20 de enero. Cómo reducir la factura: costes fijos y variables, el kw, tipos de combustibles y rendimientos y domótica.


Miércoles 21 y jueves 22 de enero. Construcción sostenible y eficiencia energética: conceptos generales, rendimiento y medidas para reducir costes en reparaciones y sustituciones. Análisis de sistemas activos y pasivos: envolvente (cubierta, suelos, huecos, ventanas), iluminación, calefacción, refrigeración, ACS, etc.

Lunes 26 de enero. Planteamiento de ejercicio teórico-práctico en un centro educativo: análisis de instalaciones, uso de las mismas, mejoras que se pueden realizar, análisis económico y ambiental (coste versus ahorro y amortización, ahorro de emisiones de CO2), etc.

Martes 27 y miércoles 28 de enero. Visita a un centro educativo y aplicación práctica de la metodología explicada en la sesión anterior.

Jueves 29 de enero. Puesta en común de ejercicios prácticos, preguntas y conclusiones.

Para más información:
http://blogcedreac.blogspot.com.es/p/plan-formativo-2014-2015.html

PONENTE

D. Álvaro González Rámila
Arquitecto Técnico

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

-Duración: 32 horas.
-Número de plazas: 30.
-Fechas: del 19 al 29 de enero de 2015.
-Horario: lunes, martes, miércoles y jueves de 16:30 a 20:30 h.
-Lugar: CEDREAC (Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria) Paseo Rochefort Sur-Mer s/n. Torrelavega

DESTINATARIOS

 Equipos directivos de centros educativos de Cantabria y personal docente.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

Personal de equipos directivos de centros educativos.
- Personal docente en activo.
- Orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Desde el 11 de diciembre hasta el 14 de enero de 2015 a las 12h.

Indicad en la inscripción en el apartado de “observaciones” si pertenecéis al equipo directivo de vuestro centro.

El listado provisional de admitidos será publicado en la Web del CEP de Cantabria el día 14 de enero de 2015 a las 14h. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.