Leer para aprender, leer para comprender

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

La comprensión lectora debe ir más allá de una simple colección de preguntas y respuestas sobre las “lecturas obligatorias”, y también más allá de la lectura concebida como una actividad extra-curricular o una vaga serie de actividades de “animación a la lectura”. Leer y comprender no son capacidades que se hallen en la periferia del sistema educativo, sino que deben ocupar precisamente el centro del currículo. En este curso se parte de que la lectura comprensiva y la escritura son el eje de cualquier materia; se relacionan con el uso de estrategias de aprendizaje por parte del alumno y se deben enseñar de manera explícita, junto con el uso de dichas estrategias. 

OBJETIVOS

 

• Explicar conceptos como “enseñanza estratégica” y “estrategias de aprendizaje”.
• Analizar la relación de dichos conceptos con las capacidades de lectura y escritura.
• Exponer una visión de la lectura y la escritura como habilidades centrales, contextualizadas en cada asignatura e insertas en el currículo.
• Proporcionar ejemplos prácticos de todo lo anterior.

CONTENIDOS

Sesión 1. 28 de abril. Eduardo Vidal Abarca, Universidad de Valencia. Estrategias de comprensión en materias de contenido: ciencias naturales y sociales.
Sesión 2. 29 de abril. Héctor García Rodicio, Universidad de Cantabria. PISA-Lectura. Qué evalúa, qué resultados obtenemos, qué podríamos hacer para avanzar.
Sesión 3. 5 de mayo. Javier Aparicio Maydeu. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Creación literaria, lectura y canon en la sociedad digital y la hipermodernidad líquida.
Sesión 4. 6 de mayo. Miguel Ibáñez. CEP de Cantabria. Enseñanza estratégica y comprensión lectora.
Sesión 5. 7 de mayo. Ruth Villalón. Universidad de Cantabria. La lectura y la escritura como instrumentos de aprendizaje.
Sesión 6. 8 de mayo. María del Mar Mateos Sanz. Universidad
Autónoma de Madrid. Ayudar a comprender los textos en la educación secundaria: la enseñanza de estrategias de comprensión de textos. 

PONENTES

• Eduardo Vidal Abarca, Universidad de Valencia.
• Héctor García Rodicio, Universidad de Cantabria.
• Javier Aparicio Maydeu. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
• Miguel Ibáñez. CEP de Cantabria.
• Ruth Villalón. Universidad de Cantabria.
• María del Mar Mateos Sanz. Universidad Autónoma de Madrid.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 18h. / 2 créditos.
Plazas: 80
Horario: de 17´30 h. a 20´30 h.
Lugar: Biblioteca Central de Cantabria. Calle Ruiz de Alda, 19, 39009 Santander.

DESTINATARIOS

El curso se dirige preferentemente a profesores de Secundaria y de los cursos superiores de Primaria, de cualquier asignatura, interesados en la comprensión lectora y la expresión escrita como estrategias de aprendizaje.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

• Coordinadores del Plan Leer, Comunicar, Crecer
• Profesores de seminarios y grupos de trabajo integrados en el Plan Leer, Comunicar, Crecer.
• Profesores de Enseñanza Secundaria y del ciclo superior de Primaria.
• Orden de inscripción. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo de inscripción: Desde el día 14  al 24 de abril a las 12 horas.

La relación de admitidos se publicará en la web del CEP de Cantabria a partir del día 24 de abril. Si alguno/a de los admitidos renuncia a su participación como asistente se ruega lo comunique ese mismo día por teléfono a la Secretaría del CEP de Cantabria para dar entrada a otros/as posibles participantes.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

RESPONSABLE

Miguel Ibáñez de la Cuesta, director del CEP de Cantabria.