FAMILIAS Y PROFESORADO: CONSTRUYENDO RELACIONES EMOCIONALMENTE SALUDABLES

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN/FUNDAMENTACIÓN

La enseñanza desde sus albores ha sido concebida como la transmisión de conocimientos entre unos y otros. El devenir de los tiempos y el desarrollo de las ciencias de la educación nos han proporcionado nuevas aristas sobre el tema, entregándonos herramientas para poder entender y ejercer de mejor manera la enseñanza como tal; haciendo en conjunto un trabajo holístico entre los dos grandes agentes del aprendizaje: la familia y los centros educativos.

Para llevar a cabo de mejor manera la enseñanza debemos educar a nuestros/as alumnos/as acercándonos a las familias. Una de las maneras más destacables es la atención especial en el desarrollo de la “inteligencia emocional”, arista que nos proporciona una mejor y especial relación entre educador/a y educandos/as y sus familias, obteniendo como logro principal una entrega y recepción de conocimientos más efectiva y más plural.

El arte y sus herramientas nos posibilitan el acercamiento, entendimiento y empoderamiento de los que son las inteligencias emocionales. En este caso una de las mejores herramientas artísticas es el teatro, puesto que trabaja en la grupalidad, elemento fundamental en el paradigma de la educación.

OBJETIVOS

-Reflexionar mediante técnicas teatrales comunitarias sobre el desarrollo del paradigma de la enseñanza con especial énfasis en el redescubrimiento de la Inteligencia Emocional para una mejora en la relación educador/a-educando/a y sus familias. 

CONTENIDOS

1. Temáticas y problemáticas de la educación.
2. Paradigma de la educación: vicios y preconceptos.
3. Dinámicas teatrales y sus implicaciones.
4. Proyección de las conclusiones en el ejercicio práctico de la educación.

 

METODOLOGÍA

 La metodología del curso incluirá dinámicas de reflexión, análisis y debate, a través de diversas técnicas y ejercicios teatrales, así como vinculados a la Psicología del Arte, bajo los parámetros de la Pedagogía Constructivista y el Reconocimiento Emocional (emoción en paralelo con la razón).

FECHAS Y PONENTE

Días 5, 7 y 8 de mayo, de 17:30 a 20:30.

Ponente: Iván Iparraguirre Rivas, Director de Teatro Comunitario e interventor psicosocial mediante las artes. Teatro PASMI.

LUGAR

CEP Cantabria (SEDE LAREDO)

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1. Profesorado de centros educativos pertenecientes a la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.
2. Orden de inscripción.

DESTINATARIOS

Profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 4 al 29 de abril a las 12 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 30 de abril. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación, se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP de Cantabria