Encouraging English in the classroom through the use of different resources

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Una de las características más importantes del cerebro humano es su capacidad para adquirir el lenguaje oral de manera rápida y precisa. Sin embargo, esta disposición genética para el aprendizaje de lenguas puede verse dificultada en el ámbito académico o formal cuando se trata de la adquisición o aprendizaje de segundas lenguas. En este curso identificaremos y detallaremos de forma práctica aquellos aspectos, documentados de forma empírica, que fomentan y facilitan el aprendizaje de segundas lenguas. Además de proporcionarse técnicas y estrategias destinadas al aprendizaje de segundas lenguas, se explicará cómo, por ejemplo, se reorganiza lingüísticamente el cerebro de un aprendiz de inglés como segunda lengua a partir de los 5 años. Este curso está basado en la investigación y en la práctica real de un maestro durante los 4 años que trabajó en colegios plurilingües de educación Infantil y Primaria en los Estados Unidos.

 

OBJETIVOS

 

  • Proveer a los maestros de inglés de diferentes y variados recursos que facilitan el aprendizaje y favorecen la convivencia en el aula de inglés.
  • Abordar la lectoescritura en el aula de inglés: cuentacuentos, lecturas guiadas y compartidas.
  • Profundizar en diferentes enfoques metodológicos: bilingüismo, CLIL/AICLE, SIOP.
  • Abordar el conflicto entre cultura y  lengua vehicular en el aula.
  • Ofrecer recursos usando de un modo diferente las TIC.

 

CONTENIDOS

 

  • Bilingüismo.
  • Culture
  • Phonemic Awareness y Phonics
  • Lesson Planning
  • SIOP y AICLE/CLIL
  • Inteligencias Múltiples
  • Cultura
  • Taxonomía de Bloom

 

METODOLOGÍA

Todas las sesiones tratarán supuestos y ejemplificaciones reales. Se presentarán recursos que pueden usarse fácilmente en el aula a la vez que se apoyará la práctica en la base teórica que la sustenta: “No existe nada más práctico que una buena teoría”. (K. Lewin)

Perfil del PONENTE

Ricardo Luceño es maestro en el Colegio Peregrino Avendaño, Liendo (Cantabria). Ricardo ha enseñado

DESTINATARIOS

Grupo 1) Profesorado de Educación Infantil y Primaria que preste servicio en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el curso 2013-2014 que cuenten con un Programa de Educación Bilingüe en inglés o que pertenezcan al Plan de Inmersión Lingüística en Educación Infantil. 

 

Grupo 2) Profesorado de Educación Secundaria que preste servicio en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el curso 2013-2014 que cuenten con un Programa de Educación Bilingüe en inglés. 

 

Grupo 3) Resto del profesorado de inglés de todas las etapas educativas que preste servicio en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el curso 2013-2014.

CRITERIO DE SELECCIÓN

En primer lugar, profesorado perteneciente al grupo 1 de la sección “destinatarios” por orden de inscripción.

 

En segundo lugar, profesorado perteneciente al grupo 2 de la sección “destinatarios” por orden de inscripción.

 

En tercer lugar, profesorado perteneciente al grupo 3 de la sección “destinatarios” por orden de inscripción.

FECHAS

  • noviembre: 7,14,21,28
  • diciembre: 12,19
  • enero: 9,16,23
  • febrero: 6

 

 

DATOS DE PARTICIPACION

Plazas:30

Horario:de 18:00 a 21:00h.

Lugar: CEP CANTABRIA. LA ALBERICIA, SANTANDER.

INSCRIPCIÓN

Exclusivamente a través de la página Web:  http://www.cepdesantander.es

Plazo: Hasta el 5 de noviembre de 2013.

 

 

 

El listado de admitidos será publicado en la Web del CEP a partir del dia 6.