EXPRESIÓN ORAL, EXPRESIÓN TEATRAL: Técnicas teatrales para trabajar la expresión oral en el aula

Imprimir

INTRODUCCIÓN

 

El proyecto “MENUDA ESCENA”, supone la puesta en marcha de un espacio para la creación, investigación, formación y difusión en el ámbito de las artes escénicas para la infancia y la juventud.
Junto a una programación caracterizada por la calidad, el rigor en las propuestas teatrales y su adecuación a cada nivel educativo, una de las peculiaridades de ese proyecto es dar respuesta a las demandas formativas de los educadores.
Con este curso pretendemos facilitar a los docentes y pedagogos orientaciones metodológicas y herramientas relacionadas con la manera de asistir al teatro y de entender, conocer y disfrutar las artes escénicas. El objetivo es que el profesorado aplique técnicas teatrales en el aula para que los alumnos se conviertan en espectadores dotados de espíritu crítico, sentido estético y conciencia cívica, al tiempo que desarrollan la competencia en comunicación lingüística.
La Machina Teatro.

OBJETIVOS

 

• Motivar a la utilización del teatro y sus técnicas como recurso e instrumento para la educación y la formación integral de las personas.
• Explorar las posibilidades que ofrece el teatro en los procesos de
enseñanza-aprendizaje para los profesionales del ámbito educativo.
• Adquirir herramientas para desarrollar competencias lingüísticas, relacionadas con la expresión dramática y lenguajes de comunicación (oral, textual, corporal, visual, etc.).
• Integrar conocimientos y seleccionar materiales y recursos para la elaboración de proyectos relacionados con la oralidad y con los estándares de aprendizaje correspondientes a cada nivel educativo.
• Fomentar el desarrollo de la capacidad expresiva y comunicativa del alumno/a interactuando en la simulación de situaciones comunicativas en distintos contextos sociales.

CONTENIDOS

 

El curso se divide en 4 sesiones de 3 horas de duración. Las sesiones se desarrollarán en base al siguiente esquema de trabajo:
1. Calentamiento/puesta a punto.
• Técnicas de relajación.
• Ejercicios preliminares colectivos.
• Técnicas de expresión, creatividad corporal, control postural.
2. La voz.
• Técnicas de respiración.
• Ejercicios preparatorios para la emisión oral.
• Juegos de voz para conocer y modular las distintas características de la voz.
3. El Teatro como aprendizaje (su relación con el currículo).
• Juegos y ejercicios de expresión lingüística.
• La tipología textual: narración, diálogo, monólogo, noticia, crónica, slogan, etc.
• La improvisación como herramienta de trabajo.
• La dramatización como proceso.

METODOLOGÍA

El curso pretende proporcionar al profesorado asistente una formación global sobre la expresión oral, dramática y lenguajes de comunicación en el ámbito educativo, presentando distintas herramientas y con un enfoque teórico/práctico, que pueda llevarse aula y que tenga su fundamentación en el currículo. 

PONENTES

 

• Patricia Cercas. Titulada en Interpretación, actriz, profesora de teatro del Proyecto PIMEM de la Universidad de Cantabria.
• Rita Cofiño. Licenciada en Arte Dramático, actriz, directora del Taller de Teatro y del Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Fechas: 1, 4, 9 y 11 de diciembre de 2014.
Duración. 12 h. presenciales (1 crédito)
Plazas: 26
Horario: de 17:30 a 20:30 h.
Lugar: CEP de Cantabria. Sede de Santander

DESTINATARIOS

 Profesorado de 4º, 5º y 6º de Primaria, y profesorado de 1º y 2º de la ESO.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

1. Profesorado inscrito en los Grupos de Trabajo del Plan para el fomento de la competencia en comunicación lingüística LCC, por orden de inscripción.
2. Máximo dos docentes por centro de los grupos de trabajo de LCC.
3. Resto de profesorado en activo, perteneciente a los niveles educativos indicados, por orden de inscripción.
Es requisito la realización correcta de la inscripción, datos completos y actualizados (señalar el nivel en el que se está trabajando y el centro educativo).

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo de inscripción: Del 12  al 25 de noviembre de 2014.

La relación de admitidos se publicará en la web del CEP de Cantabria a partir del día 25 de noviembre.
Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se configurará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.
Plan Institucional de la Consejería de Educación: Plan para el fomento de la comunicación lingüística “Leer, Comunicar, Crecer”