El centro escolar: Un lugar agradable, seguro y un espacio de convivencia

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Llamamos espacios agradables, seguros y de convivencia a los centros escolares que muestran un lugar adecuado para el aprendizaje y la socialización. Por un lado, son el sitio donde ocurren las actividades de enseñanza-aprendizaje y, por otro, son un lugar de comunicación y participación, así como de interacción.
Por eso, el centro escolar y cada una de sus aulas deben convertirse en un lugar digno, cálido y seguro donde sea perfectamente posible construir aprendizajes en un buen entorno. En este curso daremos algunas ideas básicas que permitan a los docentes elaborar sus propias propuestas tanto en el aspecto físico como en el emocional y afectivo.

OBJETIVOS

 Conseguir de manera efectiva que los centros escolares sean espacios ordenados y limpios.
 Mantener aulas y espacios comunes decorados con material que tenga relación con el proceso de aprendizaje y que al mismo tiempo lo embellezcan y hagan único.
 Tener espacios verdes cuidados por los estudiantes y la comunidad.
 Garantizar que el centro escolar sea un lugar cómodo y seguro para todos.
 Contar con rutinas que fortalezcan la identificación de los estudiantes con su centro escolar para que el cuidado de la infraestructura y equipamiento sea una consecuencia del sentido de pertenencia.
 Favorecer entornos de trabajo colaborativo entre el alumnado así como entre los docentes y el alumnado en donde se dé a los alumnos empoderamiento y responsabilidad. 

CONTENIDOS

 

 Mejora del centro escolar en cuanto a su aspecto físico y percepción sensorial.
 Fortalecimiento de la identificación de los estudiantes con su centro escolar.
 Espacios, actividades y dinámicas que convierten al centro en un espacio de trabajo colaborativo entre alumnos y docentes.
 Alumnos responsables con derechos y deberes.

PROGRAMACIÓN

 

Lunes 17 de noviembre de 2014. 17:30h – 20:30h
La voz del alumnado
Ponentes:
Lourdes del Río. Orientadora del CEIP Manuel Llano.
Gloria Linares. Maestra de Primaria del CEIP Manuel Llano. Santander


Miércoles 19 de noviembre de 2014. 17:30h – 20:30h
Entorno físico del centro escolar. Intervenciones efímeras y duraderas
Ponente: Manuel Fernández Saro. Profesor del IES Augusto González Linares


Lunes 24 de noviembre de 2014. 17:30h – 20:30h
Una radio y una tele escolar son fáciles de montar...si quieres I.
Ponente: Germán Trugeda. Profesor del IES Miguel Herrero. Torrelavega.


Miércoles 26 de noviembre de 2014. 17:30h – 20:30h
Una radio y una tele escolar son fáciles de montar...si quieres II.
Ponente: Germán Trugeda. Profesor del IES Miguel Herrero. Torrelavega.

DESTINATARIOS

Maestros y profesores.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 12 h. / 1 crédito.
Plazas: 30
Horario: Las sesiones se celebrarán los días 17, 19, 24 y 26 de noviembre de 17:30h a 20:30h.
Lugar: Cep Cantabria. Avenida del Deporte s/n. Santander (CEIP Maria Sanz de Sautuola)

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

 Docentes en activo adscritos a centros educativos pertenecientes a la Red de Escuelas Promotoras de Salud de Cantabria por orden de inscripción.
 Docentes en activo del resto de centros educativos de Cantabria por orden de inscripción.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Desde el día 21 de octubre hasta el 13 de noviembre de 2014 a las 12h.

El listado provisional de admitidos será publicado en la Web del CEP de Cantabria el día 13 de noviembre de 2014 a las 14 h. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

RESPONSABLE

Asesoría de Secundaria del CEP de Cantabria