DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD EN LAS AULAS CON LA COMUNIDAD GITANA

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 La presencia en el sistema escolar de alumnos de minorías étnicas y desfavorecidas socialmente hace que los centros educativos crezcan en importancia como instituciones integradoras y normalizadoras. Éstos deben atender  las diferencias culturales y sociales de los alumnos tanto por razones axiológicas derivadas de los principios asumidos por sociedades que defienden derechos de igualdad, equidad y participación social, como porque es la garantía que permite alcanzar objetivos educativos esenciales,  como son, la construcción de la propia identidad cultural y la igualdad de oportunidades en el acceso de todos a los bienes  y recursos socioeducativos disponibles.

OBJETIVOS

 

• Sensibilizar al profesorado sobre la importancia de los aspectos culturales del alumnado de etnia gitana.
• Ofrecer al profesorado modelos prácticos de actuación en las aulas con los alumnos de esta comunidad.
• Proporcionar al profesorado herramientas y estrategias de intervención directa en las aulas con este alumnado.
• Desarrollar en el profesorado habilidades para gestionar conflictos entre alumno- profesor y familia-centro escolar.

CONTENIDOS

 

MÓDULO 1. “De la política a la práctica cotidiana”. Contextualización de las prácticas educativas en la realidad social, política y económica del pueblo gitano.
1.1. Historia.
1.2. Identidad y valores.

MÓDULO 2. “De la imagen social a la percepción personal “
2.1 – Relaciones interculturales y su efecto en el pueblo gitano. Integración
asimilación y aculturación.
2.2 - Implicaciones de prejuicios y estereotipos sociales. Identidad social en la escuela.
2.3 – Atención a la diversidad cultural gitana en centros escolares.
- Prácticas preventivas.
- Prácticas excluyentes
-Prácticas exitosas.
(12 h on line). Asociación Gitanos de Hoy

FECHAS Y PONENTES (Sesiones presenciales):
17,30 a 20,30 horas

MÓDULO 3. “De la escolarización al éxito académico”
Lunes 20 de octubre. Presentación. Plataforma Moodle.
Intervención con alumnado gitano. Aula de Dinamización Intercultural.

Lunes 3 de noviembre. – Buenas prácticas en centros. CEIP María Sanz de Sautuola. Santander
Martes 4 de noviembre. – Buenas prácticas en centros. CEIP Jesús Cancio. Santander

Lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de noviembre
3.1 – Proyecto y experiencia de la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria
3.2 – Herramientas para el profesorado:
- Liderazgo.
- Motivación.
- Nuevas formas de enseñanza. Educación creativa. Inteligencias Múltiples.
3.3 – Ejemplos prácticos y experiencias de trabajo locales, nacionales e internacionales

METODOLOGÍA

 El curso pretende proporcionar al profesorado de manera práctica y activa de herramientas y recursos para llevar a cabo la atención a la interculturalidad en las aulas. Para el desarrollo y seguimiento de las sesiones no presenciales se utilizará un curso Moodle que incluirá contenidos teóricos y tareas prácticas.

PONENTE

Carolina de Diego Heredia. Mediadora social natural. Colaboradora de la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria “Romanes” (9 horas) 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

FECHAS Y DURACIÓN:
Sesiones presenciales:
Lunes 20 de octubre
Lunes 3, martes 4, lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de noviembre.
3 horas cada sesión. 17,30 a 20,30

Duración: 30 horas / 18 presenciales y 12 a distancia / 3 créditos
Plazas: 25
Fechas de las sesiones presenciales: 20 de octubre, 3, 4, 17, 18 y 19 de noviembre
Horario: De 17,30 a 20,30 horas.
Lugar: CEP Cantabria (Santander)

DESTINATARIOS

 Profesorado en activo que esté trabajando con alumnado de la comunidad gitana

CRITERIOS DE SELECCIÓN

 

• Profesorado de centros con alumnado de este perfil
• Coordinadores de interculturalidad
• Profesionales de las Aulas de Dinamización Intercultural
• Profesorado de FP Básica con alumnado de este perfil
• Orden de inscripción

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 7 al 16 de octubre de 2014 a las 12 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 16 de octubre a las 13 horas. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para dar entrada a otros/as posibles participantes. Posteriormente a la primera sesión, considerada de asistencia obligatoria, se publicará el listado definitivo. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP de Cantabria

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Asesoría de Atención a la Diversidad y Formación Profesional

COLABORADORES

Captura