PRESENTACIÓN
La inteligencia artificial (IA) continúa evolucionando y desempeñando un papel cada vez más relevante en la sociedad actual. Su irrupción en el mundo educativo ha sido recibida con gran entusiasmo y se vislumbra como un avance revolucionario que promete transformar la forma en que enseñamos y aprendemos. A medida que la tecnología continúa evolucionando, la IA se posiciona como una herramienta poderosa para potenciar el proceso educativo y ayudar a que el profesor sea mucho más efectivo en su trabajo.
En este taller veremos herramientas de IA generativa gratuitas o Freemium que pueden, por una parte, facilitar la tarea del profesor y, por otro lado, potenciar el aprendizaje en el alumnado.
Requisitos obligatorios: cada una de las personas participantes deberá asistir a la formación con un ordenador portátil y su teléfono móvil con lector de códigos QR. Además, es imprescindible tener una licencia educativa de Canva, ya que se va a utilizar la IA en esa aplicación gratuita.
OBJETIVOS
- Familiarizarse con los conceptos básicos de la IA y su aplicación en el aprendizaje de idiomas.
- Presentar diferentes herramientas de la IA generativa.
- Fortalecer la confianza de los participantes para utilizar la IA como una herramienta poderosa en el aula de idiomas,
- Explorar cómo estas herramientas de IA pueden mejorar el proceso de E-A, fomentando su aplicación práctica.
- Desarrollar la capacidad de los participantes para diseñar una unidad didáctica utilizando recursos generados con IA.
CONTENIDOS
• Herramientas de IA para la creación de imágenes únicas.
• Posibilidades de ChatGPT para la creación de actividades y ejercicios adaptados a las diferentes destrezas lingüísticas y como ayuda a la corrección de ejercicios de expresión escrita.
• Herramientas de audio y vídeo basadas en la tecnología de Text to Speech (TTS).
• Avatares parlantes que pueden hablar y comunicarse con los estudiantes, brindando una experiencia interactiva y estimulante para el aprendizaje de idiomas.
• Creación y tratamiento de elementos interactivos, dinámicos e integrados en prácticas de aula (imágenes, presentaciones, juegos, cuestionarios).
• Integración de estas herramientas en el aula: estrategias y prácticas para integrar estas herramientas de IA en el aula de idiomas, maximizando su impacto y optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
La realización de esta actividad formativa contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente, pues se trabajan las siguientes competencias de su marco de referencia:
Área 1
1.1 Comunicación organizativo. Nivel B1
1.2 participación, colaboración y coordinación profesional. Nivel B1.
Área 2
2.2 Creación y modificación de contenidos digitales. Nivel B1.
2.3 Protección, gestión y compartición de contenidos digitales. Nivel B1.
Área 3
3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje. Nivel B1.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Duración: 13 horas / 1,5 créditos
Plazas: 30
• Sesiones por videoconferencia a través de Teams:
21 y 28 de febrero, de 9:00 a 13:00 horas
• 5 horas de trabajo a distancia a través del aula virtual en Teams (del 28 de febrero al 13 de marzo)
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de Educación Permanente de Personas Adultas.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Profesorado de EOI.
2. Profesorado de Educación Permanente de Personas Adultas que imparta enseñanza en idiomas.
3. Resto de profesorado destinatario.
Es OBLIGATORIO indicar estas circunstancias en el apartado de Datos Complementarios de la inscripción.
CERTIFICACIÓN
Participación, como mínimo, en el 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente (Orden EDU/41/2009), así como la realización de las tareas obligatorias.
RESPONSABLES
Unidad Técnica de Educación Permanente y Régimen Especial
Asesoría de Lenguas Extranjeras del CEP de Santander
PONENTE
Cristina Cabal, profesora de idiomas de la EOI de Avilés y experta en aplicación de las nuevas tecnologías en el aula.