MOOCs y cómo diseñar para el aprendizaje abierto

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Los Cursos Masivos Abiertos en Red, o MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses) son cursos a distancia, que se pueden realizar a través de internet, donde se puede apuntar cualquier persona y no hay límite de participantes.
El término MOOC, originalmente acuñado por Dave Cormier en la organización de un curso abierto sobre conectivismo en 2008, atrae por sus propuestas formativas escalables orientadas a la difusión web en abierto de unos contenidos y una propuesta de actividades de aprendizaje con participación masiva.
En este curso se pretende acercar a los participantes al mundo MOOC, a entender los principios y raíces del aprendizaje abierto. 

OBJETIVOS

1. Entender y participar en los debates en aprendizaje abierto entre defensores de xMOOCs y cMOOCs.
2. Dominar herramientas de diseño educativo.
3. Evaluar y opinar sobre el conectivismo y las últimas teorías de aprendizaje humano.
4. Conocer y explorar herramientas, apps y plataformas de trabajo colaborativo.
5. Aprender a hacer mini-MOOCs, SOOCs, SPOCs, y utilizar nuevas herramientas de elearning para estimular la participación e interacción. 

CONTENIDOS

• Introducción al mundo MOOC, breve historia del aprendizaje abierto.
• El aula del futuro: un viaje por las Futurelabs europeas.
• Competencias del siglo XXI y alfabetización digital.
• La tecnología en la educación: de la máquina de aprendizaje de Skinner al mobile learning.
• ¿Cómo aprendemos en el siglo XXI? Las nuevas teorías del aprendizaje en el mundo conectado: conectivismo, rizomas y abundancia.
• El aula invertido: praxis del ‘flipped’ classroom.
• xMOOCs v cMOOCs y el extenso catálogo de OCs a nuestra disposición. Consejos a tener en cuenta a la hora de planificar un MOOC.
• Herramientas gratuitas y de fácil manejo: Wordpress, Joomla, Moodle, Prezi, Team-Up Tool, Padlet, Tricider, Powerleague, Youtube, etc.
• Proyecto: diseñamos y ponemos en marcha un mini-MOOC propio con la metodología design thinking para educadores. 

METODOLOGÍA

• Aprendizaje expansivo, práctico, participativo y colaborativo. Artículos, vÍdeos y presentaciones online.
• Participación activa y creativa en foros, debates, votaciones, tanto con el tutor como con el resto de participantes.
• Realización de tareas y proyectos prácticos planteados en el Aula virtual.
• Reflexión y evaluación de lo aprendido y su aplicación a nivel profesional y personal. 

TUTORÍA DEL CURSO

David Harrison 

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 30 h. / 3 créditos
Fechas: del 3 de mayo al 13 de junio de 2016
Sesión presencial obligatoria: martes 3 de mayo, de 18:00 a 20:30 h.
Lugar: CEP de Cantabria. Sede Santander (Avda. del Deporte, s/n)
Plazas: 40 

REQUISITOS

- Conocimientos como usuario medio de las TIC.
- Al ser un curso a distancia se debe disponer de los medios técnicos necesarios para su realización (equipo informático, conexión a Internet…) 

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1º.- Profesorado en activo
2º.- Orden de inscripción 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: hasta el 1 de mayo de 2016
Lista de admitidos: se publicará en la página web del CEP de Cantabria el 2 de mayo.

Recordamos que las personas admitidas en los cursos deberán notificar su ausencia si no pueden asistir.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistir a la sesión presencial obligatoria y realizar las actividades propuestas en el curso a distancia. 

RESPONSABLE

Asesoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CEP de Cantabria.