MEDIOS AUDIOVISUALES: UN INCENTIVO PARA LA CREACIÓN DE TEXTOS

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

Curso enmarcado en el Plan Institucional de la Consejería de Educación: Plan para el fomento de la competencia en comunicación lingüística “Leer, Comunicar, Crecer”

El poder de la imagen, tanto estática como dinámica, hoy en día es omnipresente.
Acceder y/o producir diferentes recursos audiovisuales es muy sencillo, tanto para los docentes como para nuestros alumnos.
Es necesario formar a nuestro alumnado en un correcto manejo de los mismos, implementado su alfabetización mediática e informacional.
En este curso nos centraremos, principalmente, en la potencialidad del vídeo como incentivo para crear diferentes tipos de textos.

OBJETIVOS

 

• Valorar la importancia de los medios audiovisuales como fuente de recursos para el aula.
• Ofrecer propuestas formativas a los docentes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta para favorecer la competencia lingüística.
• Potenciar su uso en el contexto educativo, acercando a los alumnos el acceso a la información y la producción de textos de diversas tipologías.

CONTENIDOS

• Marco teórico práctico de la alfabetización mediática e informacional.
• Recursos TIC de edición y producción de vídeo. 

METODOLOGÍA

Se combinan sesiones expositivas, por parte de los ponentes, en las que se ofrecerá una perspectiva teórica y práctica del tratamiento de los medios audiovisuales en el aula, de cara a fomentar e incentivar la producción de textos de diferentes tipologías, mediante talleres. En ellos se solicitará la participación activa de los asistentes, ofreciendo pautas y claves para crearlos.

FECHAS Y PONENTES

 

11 de marzo: Alba Ambròs. Profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.
“La comunicación en pantalla. Recursos y propuestas para primaria”
16 y 17 de marzo: Gabi Martínez. Escritor.
“Taller de creación de textos.”
18 de marzo: Raúl Diego Obregón.
“Herramientas TIC. Producción y visualización vídeo”
19 de marzo: Asunción Martínez. Departamento de Públicos del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.
T”aller de creación de textos.”
Esta sesión se celebrará en el Museo de Altamira (Santillana del Mar)

Todas las sesiones serán de 18:00 a 21:00.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

Duración horas/créditos: 15 horas / 1,5 créditos.
Plazas: 30
Horario: de 18:00 a 21:00 h.
Lugar: CEP Cantabria (Sede Santander) y Museo de Altamira (Santillana del Mar)

DESTINATARIOS

 Profesorado de Educación Primaria

CRITERIOS DE SELECCIÓN

• Máximo dos docentes con destino en centros con Plan para el Fomento de la Competencia Lingüística (LCC).
• Profesorado en activo de Educación Primaria, máximo dos por centro, por orden de inscripción.
• Resto de profesorado en activo, por orden de inscripción. 

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Plazo: Del 20 de febrero al 8 de marzo de 2015
Lista de admitidos: se publicará en la página del CEP el 9 de marzo de 2015

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Primaria del CEP Cantabria
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.