TERTULIAS PEDAGÓGICAS DIALÓGICAS: CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Europeo INCLUD-ED Consortium (2006-2011) ha calificado la lectura dialógica como una de las “actuaciones educativas de éxito” por las evidencias de impacto social demostradas a través de su incidencia directa y simultánea en la mejora de resultados académicos (instrumentales) y en la minimización de los riesgos de exclusión a partir de la superación de desigualdades socioeducativas en cualquier contexto cultural o geográfico (Valls y Mulcahy, 2012). Actualmente en España, las tertulias dialógicas se desarrollan en escuelas, institutos, centros de educación de personas adultas, centros de formación de profesorado, universidades, asociaciones, grupos de mujeres y otras entidades culturales y educativas.
La formación dialógica del profesorado en las bases teóricas de la pedagogía, la psicología, la filosofía o la sociología que cuentan con aval científico en la actualidad, contribuye a una mejora de la práctica educativa y a una aproximación de la figura docente como profesional intelectual con capacidad transformadora, a través del diálogo igualitario y la construcción colectiva de conocimiento.

OBJETIVOS

• Desarrollar un tipo de formación dialógica entre docentes de diferentes niveles educativos y centros de Cantabria.
• Conocer la fundamentación teórica del Aprendizaje Dialógico en la actual Sociedad de la Información.
• Transferir a la práctica docente, en la medida de lo posible, las bases del Aprendizaje Dialógico.

PROCEDIMIENTO

Las sesiones se estructurarán, en general, de la siguiente manera:
1. Para iniciar la Tertulia, se presenta un breve resumen de las páginas leídas o se abre una ronda de opiniones sobre la obra en general.
2. Posteriormente, se inician turnos de palabra leyendo para el grupo el párrafo escogido y explicando su elección. La persona moderadora abre el turno de palabra para la reflexión sobre el párrafo expuesto y así sucesivamente, siguiendo el orden de la obra y dando prioridad en su caso a aquellas personas con menos intervenciones.
3. La Tertulia finaliza consensuando el número de páginas a leer en la siguiente sesión.

FECHAS

Las sesiones tendrán lugar de 18 a 20 horas los siguientes días:
- 19 de noviembre: Sesión de formación inicial.
- 1 y 15 de diciembre.
- 12 y 26 de enero.
- 16 de febrero.
- 1 y 15 de marzo.
- 5 y 19 de abril.
- 3 y 17 de mayo.

CONTENIDOS

Los contenidos eje del Seminario girarán en torno al Aprendizaje Dialógico a través de la lectura dialógica de obras de referencia, comenzando por las bases del Aprendizaje Dialógico:
AUBERT, A.; FLECHA, A.; GARCÍA, C.; FLECHA, R. y RACIONERO, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia.
Las siguientes obras de lectura se escogerán de manera consensuada por el grupo de entre un listado de aquellas obras representativas vigentes en la actualidad, si bien éstas podrán complementarse con la lectura de artículos científicos relacionados con los contenidos que se vayan trabajando.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas / créditos: 24 horas / 2,5 créditos.
Plazas: 15
5 plazas para maestros en activo de Educación Infantil.
5 plazas para maestros en activo de Educación Primaria.
5 plazas para profesores en activo de Educación Secundaria.

Fechas: Del 1 de diciembre al 17 de mayo.
Horario: de 18:00 a 20:00
Lugar: CEP de Cantabria, Extensión Viérnoles- Biblioteca.

DESTINATARIOS

Profesorado en activo de Infantil, Primaria y Secundaria. 

SESIÓN DE FORMACIÓN INICIAL

Esther Roca Campos. Coordinadora de Escuela inclusiva en formación del profesorado y Coordinadora de Comunidades de Aprendizaje en la Comunidad Valenciana.

MODERACIÓN DE LAS TERTULIAS

Marifa Salceda Mesa. Maestra, Psicopedagoga y Doctoranda en Sociología de la Educación en la Universidad de Barcelona.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Se seguirá el orden de inscripción, según los siguientes criterios:
1º. Equipos formados por hasta tres personas de un mismo centro, hasta completar las plazas destinadas a su nivel educativo.
2º. Docentes en activo de cualquier nivel y centro, hasta completar las plazas destinadas a su nivel educativo.
En caso de quedar plazas libres, podrá admitirse a un número de profesores por nivel educativo o centro superior al indicado.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 3 al 17 de noviembre a las 9 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 18 de noviembre. Si finalmente no puedes asistir y has sido admitido/a notifícalo para que tu plaza sea aprovechada por otro compañero/a enviando un email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico o teléfono.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP.

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Asesoría de Educación Infantil del CEP de Cantabria.
Asesoría de Atención a la Diversidad del CEP de Cantabria.