LA CALIDEZ Y LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS AULAS DE 2 AÑOS (EXT. VIÉRNOLES)

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

Antes de los tres años no hay diferencia clara entre jugar, investigar y “trabajar”. Alicia Vallejo

El camino que hemos venido recorriendo a lo largo de estos últimos años nos lleva a compartir esta afirmación, por lo que nuestra intención en este curso es crear un espacio en el que partiendo de cómo son los niños y niñas de estas edades, qué necesitan, qué quieren y desean, y por qué, podamos reflexionar sobre el rol docente: cómo podemos acogerlos y acompañarlos, cómo conocerlos y respetarlos y partiendo de ello cómo tomar decisiones metodológicas que sin ninguna duda, condicionarán y marcarán su desarrollo.

OBJETIVOS

• Conocer más y mejor las características de los niños y niñas de estas edades: sus necesidades, el porqué de sus acciones; su desarrollo,…

• Fundamentar la práctica docente en edades tempranas, haciendo hincapié en la importancia de la misma, así como en la toma de decisiones metodológicas y organizativas reflexivas, coherentes y planificadas.

• Crear un espacio de debate y reflexión que nos ayude a dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas; a diseñar prácticas de calidad, de manera compartida y contrastada; así como a compartir dificultades, recursos y experiencias.

• Adecuar nuestras intervenciones como educadores de forma respetuosa con la infancia, mejorando los procesos de observación y planificación como respuesta a las necesidades infantiles. 

METODOLOGÍA

Exposiciones de ponentes que ofrecerán planteamientos teóricos y prácticos partiendo de sus propias vivencias, reflexiones e investigaciones. 

Desarrollo de dinámicas de trabajo en pequeño y gran grupo en las que se reflexione, se debata y se acuerden estrategias pedagógicas y metodológicas.
Nuestra intención será propiciar el debate y la reflexión del profesorado participante, así como la vinculación de teoría y práctica. Sin olvidarnos del impacto directo sobre nuestra práctica docente y la calidad educativa en las aulas de 2 años.

PROGRAMA

• MARTES 20 DE OCTUBRE. Presentación y contextualización.

• MARTES 27 DE OCTUBRE. Ponente: Alicia Vallejo Salinas.

• MARTES 3 DE NOVIEMBRE. Trabajo grupo autónomo.

• JUEVES 5 DE NOVIEMBRE. Trabajo grupo autónomo.

• MARTES 17 DE NOVIEMBRE. Ponentes: Azucena Gutiérrez García y Mª Paz Muñoz García.

• JUEVES 19 DE NOVIEMBRE. Trabajo grupo autónomo.

• MARTES 1 DE DICIEMBRE. Ponente: Alicia Vallejo Salinas.

• JUEVES 3 DE DICIEMBRE. Trabajo grupo autónomo y cierre.

Importante: en caso necesario alguna de las fechas podría ser modificada, previo aviso.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Duración horas/créditos: 24 horas / 2,5 créditos.
Plazas: 30
Fechas: Del 20 de octubre al 3 de diciembre.
Horario: de 18:00 a 21:00 horas
Lugar: CEP de Cantabria- Extensión Viérnoles.

DESTINATARIOS

Maestros/as y Técnicos en activo en el primer ciclo de Educación Infantil (Aulas de 2 años)

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1. Maestros/as y técnicos en activo en aulas de 2 años.

2. Orden de inscripción, hasta 30 plazas.
3. Realización correcta de la inscripción, datos completos y actualizados (señalar el nivel en el que se está trabajando y el centro).

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 7 al 16 de octubre a las 11:00 AM.
La relación de admitidos se publicará en la Web el 16 de octubre a lo largo de la mañana. Si finalmente no puedes asistir y has sido admitido/a, notifícalo para que tu plaza sea aprovechada por otro compañero/a enviando un email a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Asistencia, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente.  Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP.

RESPONSABLE

Asesoría de Educación Infantil CEP Cantabria