BIENESTAR EMOCIONAL Y SALUD II: Taller de manejo de emociones y prevención del estrés docente (2ª parte)

Imprimir

 

INTRODUCCIÓN

 

La OMS define la salud no como ausencia de enfermedad, sino como bienestar físico, psicológico y social. Los estudios demuestran que la profesión docente tiene alto riesgo de estrés. (¼ de las bajas laborales, 23.4%, se deben al estrés – UGT 2006), por lo que “la docencia puede perjudicar seriamente la salud” (Extremera y cols 2010)

El incremento de demandas y exigencias hacia el profesorado en los últimos años (académicas, burocráticas, emocionales) no ha ido acompañado de capacitación y recursos para ir afrontándolas, por lo que algunos profesores presentan malestar docente y estrés que, si se cronifica, puede ocasionar Burnout y depresión (Hué 2008)

Este curso pretende dar respuesta a la necesidad del profesorado de contar con herramientas para detectar y afrontar su propio estrés (tanto personal como profesional). En este sentido, nos proponemos desarrollar taller teórico – práctico que aporte diferentes herramientas de entre las que poder escoger en función del estilo personal y de las necesidades de cada persona.

OBJETIVOS

 

1. Ayudar a comprender qué es el estrés y la importancia de su prevención como fuente de bienestar y de salud.
2. Ayudar a detectar los estresores personales y profesionales de los miembros del grupo.
3. Conocer y entrenar diferentes técnicas que permiten el afrontamiento del estrés.
4. Ayudar a afrontar las situaciones de estrés de los miembros del grupo.
5. Incrementar el bienestar personal y profesional.
6. Mejorar el rendimiento profesional.

CONTENIDOS

 

Una vez que el grupo, durante el curso 2013/2014 trabajó sobre los aspectos teóricos acerca del estrés y el bienestar emocional y salud, se propone la continuación del mismo en el presente año académico, con los siguientes contenidos:

EL AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS Y TÉCNICAS:
1.1. El estrés y el dolor: Etapas del estrés.
1.2. Breve aproximación desde diferentes modelos a través de la práctica
- Técnicas de relajación: desde la atención a la conciencia. Meditación, respiración…
- Interaccionando: identificar, conocer y aceptar los eventos que nos producen malestar emocional. La importancia de los valores.
- El fluir como concepto: construyendo escenas que faciliten la experiencia del fluir.
- Dramatización: el juego dramático
- Terapia Narrativa: ayudando a construir la Resiliencia.

METODOLOGÍA

 

Se combinarán los contenidos conceptuales con experimentación desde la práctica. Las diferentes dinámicas y prácticas, tanto individuales como grupales, serán respetuosas con la intimidad de los participantes, de forma que el propio taller no sea fuente de estrés.

FECHAS Y PONENTE

 

Días 19 y 26 de noviembre y 3 y 10 de diciembre, de 17:15 a 20:45.

Ponente: María José Novo Robledo. Psicóloga. Terapeuta Familiar y Psicoterapeuta. Orientadora del EOEP Torrelavega.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

 

PLAZAS: 20

LUGAR: CEP Cantabria (SEDE VIÉRNOLES).

DESTINATARIOS

 

Profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria que durante el curso 2013/2014 asistiera a la primera parte del curso.

INFORMACIÓN ADICIONAL

 Se recomienda acudir con ropa y calzado cómodos.

INSCRIPCIÓN

A través de la web: http://www.cepdecantabria.es

Del 6 al 18 de noviembre de 2014 a las 12 horas. La relación de admitidos se publicará en la Web del CEP el día 18 de noviembre, a partir de las 13 horas. Si alguno/a de los admitidos renuncia a la participación, se ruega lo comunique lo antes posible por e-mail a la Secretaría del CEP de Cantabria (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). La no presentación el primer día del curso implica la renuncia al mismo, si no ha habido aviso previo por correo electrónico.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 

Asistencia completa, como mínimo, al 85% de las sesiones, de acuerdo con la normativa vigente. Las condiciones generales de certificación están recogidas en la página Web del CEP de Cantabria

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Asesoría de Atención a la Diversidad del CEP de Cantabria