PRESENTACIÓN
En las últimas décadas diversas investigaciones y profesionales han favorecido el surgimiento de escuelas de Educación Infantil y Primaria que reorganizan sus espacios y agrupamientos con la finalidad de estimular el aprendizaje y de mejorar el bienestar.
La intervención en los espacios, en concreto en los espacios de ciencia, requiere de un marco de referencia común en el que enmarcar este aprendizaje y de un posicionamiento teórico en conceptos básicos como infancia, ciencia y conocimiento.
En esta formación pretendemos crear tiempos dedicados a revisar nuestro acompañamiento en el crecimiento del saber científico de los niños y las niñas, provocando la reflexión entre docentes como herramienta de mejora para nuestra práctica.
OBJETIVOS
• Perfeccionar la capacitación profesional docente en el ámbito de la ciencia.
• Ofrecer conocimientos y recursos básicos para favorecer el aprendizaje científico de niños y niñas, principalmente como responsables de un espacio de ciencia.
• Compartir e intervenir sobre nuestro planteamiento práctico y sobre las ideas subyacentes al mismo con la finalidad de reajustar nuestra praxis.
CONTENIDOS
• La organización de espacios de ciencia de libre elección: espacio, tiempo, materiales y criterios de elaboración de propuestas.
• La ciencia de los espacios temáticos: modelos como ejes vertebradores de contenido.
• Procedimientos específicos de la ciencia: observación, experimentación y clasificación.
• El papel de la persona adulta.
• Posibilidades y límites.
METODOLOGÍA
Alternaremos sesiones expositivas, a cargo de la ponente, con otras de debate e intercambio de prácticas por parte de los equipos participantes.
Se proporcionarán materiales para realizar una propuesta de trabajo real. El desarrollo y la entrega de esta tarea es uno de los requisitos para obtener la certificación de la formación.
PONENTE
Montserrat Pedreira Álvarez.
Doctora en Educación, maestra de Educación Infantil y Primaria, formadora y creadora de espacios de ciencia para las primeras edades.
PROFESORADO DESTINATARIO
Profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria (primer nivel) en activo de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el presente curso 2021-2022.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La selección se realizará por orden de inscripción, según los siguientes criterios de preferencia:
1. Equipos de centro de Educación Infantil y Educación Primaria, hasta un máximo de tres personas.
2. Equipos de centro solo de Educación Infantil o solo de Educación Primaria, hasta un máximo de tres personas.
3. Profesorado de las especialidades de Educación Infantil o Educación Primaria.
4. Especialistas que intervienen en ambas etapas.
5. Resto del profesorado.
Es obligatorio indicar estas circunstancias en el apartado de “Datos Complementarios” de la inscripción para la correcta selección.
DATOS DE LA ACTIVIDAD
Fechas: 3, 10, 17 de marzo y 7 de abril.
Horario: de 17:00 a 19:00 horas.
Duración: 12 horas / 1 crédito (4 horas de trabajo no presencial).
Plazas: 30 plazas.
Lugar: a distancia a través de Microsoft Teams.
INSCRIPCIÓN
Inscripción: a través de la página web del CEP: www.cepdecantabria.es
Plazo: hasta el 1 de marzo de 2021 a las 10:00 horas.
La lista de admisión se publicará en la web el día 1 de marzo. Las personas admitidas que decidan renunciar a su participación han de comunicarlo lo antes posible a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Es OBLIGATORIO utilizar la cuenta institucional de Educantabria para realizar la inscripción y para acceder a los contenidos.